El Guardián y Pastor Komondor

El Komondor es una antigua raza proveniente de Hungría. Aunque los registros escritos son inexistentes, las leyendas locales detallan el uso de esta raza como un perro de protección del ganado.

En la actualidad, el Komondor todavía protege a los rebaños de ovejas en las colinas de Hungría, pero también se lo está utilizando como protector de rebaños en el oeste de los EE.UU.

Características del Komondor.

El Komondor es una raza grande puede llegar a medir hasta los 65 centímetros en hembras y 70 centímetros en los machos. El peso promedio entre las hembras de la raza rondan los 35 a 38 kilogramos y los machos suelen pesar alrededor de 45 kilogramos.

El perro tiene grandes huesos y es de contextura muscular. El pelaje es de color blanco y cuando son adultos su pelaje forma una especie de mechones largos, esta característica especial son marañas de la piel que forman esteras colgantes.

Cuidados del Pastor Komondor

Cualquier persona que esté pensando en criar un Komondor en una casa debe informarse con un experto sobre las necesidades de aseo de esta raza, ya que los mechones colgantes requieren cuidados muy específicos. Si el perro se moja, puede tomar dos días para que él se seque por completo, otro dato a tomar en cuenta en el cuidado es que los mechones son propensos a acumular mucha suciedad, lo que suma más dificultad en el aseo del perro.

Los cachorros Komondor pueden ser activos y juguetones, pero cuando se vuelven adultos son más tranquilos. Un par de caminatas y una sesión de juego cada día mantendrán a este perro feliz.

Como perro de protección del ganado, el Komondor se utiliza para pensar por sí mismo. Por lo que es muy independiente. Sin embargo, con optimismo, diversión, y apropiadas técnicas de formación, este perro es entrenable y puede aprender a disfrutar de la educación. Muchos pueden competir con éxito en deportes caninos, incluyendo la agilidad.

La socialización temprana es vital, ya que esta raza es desconfiada con los extraños y puede ser muy protectora.


Recomendaciones del Komondor.

Esta raza puede ser demasiado para una persona primeriza en la crianza de perros. Lo recomendable es que el propietario esté informado sobre la raza, que sea un líder y que entienda las necesidades del cuidado de su pelaje especial.

El Komondor es tranquilo y protector de los niños de su familia, pero puede confundir el juego brusco por algo más siniestro.

La raza es protectora por lo que ladrará con intensidad a las amenazas percibidas, esto puede causar problemas con los vecinos.

Este perro es bueno con otros perros que forman su familia, pero puede ser agresivo con otros perros extraños.

Las preocupaciones de salud incluyen la hinchazón, la torsión y la displasia de cadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario