¿Qué hacer si mi Perro come Chocolate?

El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, un estimulante (un poco parecido a la cafeína) que es venenoso para los perros. La cantidad de teobromina varía en los distintos tipos de chocolate (el chocolate negro tiene más en ella).


¿Qué hace la teobromina a los perros?

Afecta principalmente el corazón, el sistema nervioso central y los riñones. Los síntomas se producirán después de 4 a 24 horas que su perro haya comido chocolate y variará dependiendo de la cantidad de chocolate ingerido.

Si su perro se ha comido el chocolate que contiene mucha teobromina, puede tener reacciones:
  • Vómitos (puede incluir sangre)
  • Diarrea
  • Inquietud e hiperactividad
  • Respiración rápida
  • Tensión muscular, falta de coordinación
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Convulsiones

¿Cuánto chocolate puede soportar un perro?

Nuestro consejo es no dar ningún tipo y cantidad de chocolate a su perro, pero si por alguna razón su perro ha conseguido un poco de chocolate. Estas son algunas pautas que hay que tener en cuenta.

Una dosis de chocolate que contenga 100 a 150 mg de teobromina por kilogramo de peso corporal, es tóxico para nuestro amigo canino.

Cantidad aproximada de teobromina en 25 gramos de chocolate.
  • El chocolate blanco contiene cantidades mínimas de teobromina.
  • El chocolate con leche contiene 44-64 mg de teobromina.
  • De chocolate semi-dulce y el chocolate negro dulce contiene 150-160 mg de teobromina.
  • El chocolate sin azúcar (para hornear) contiene 390-450 mg teobromina.
  • Cacao en polvo seco contiene 800 mg de teobromina.

Por ejemplo: Esto significa que para un Labrador (alrededor de 30 kg de peso corporal) podemos esperar que tenga una reacción tóxica fatal si hubiera comido 1kg de chocolate con leche, ½ kg de chocolate negro o 170 gramos de chocolate para hornear.

Los signos de envenenamiento se pueden ver en los niveles más bajos de ingestión. Por ejemplo, un perro de 30 kg que se ha comido el chocolate con leche de 200g es probable que tenga un trastorno digestivo (vómitos y diarrea). Si hubieran comido chocolate con leche de 500g, es probable que presente problemas cardiovasculares (aumento del ritmo cardíaco) y si hubiera comido chocolate con leche de 750g. Es seguro que presente convulsiones.

Puede ser difícil saber exactamente la cantidad de teobrina y cafeína que su perro pudo haber comido, puede variar debido a las condiciones de cultivo, fuentes de granos de cacao y la variedad genética. Siempre es mejor prevenir  y ponerse en contacto con su veterinario para obtener consejo en situaciones de ingesta de chocolate.

¿Qué debo hacer si mi perro ha comido chocolate?

El tratamiento puede ser necesario si su perro come cualquier tipo de chocolate así que por favor póngase en contacto con su veterinario tan pronto como sea posible. Asimismo, ayudará a su veterinario si usted puede decirle la cantidad de chocolate que su perro ha comido, qué tipo de chocolate era (los envoltorios pueden ser muy útiles) y cuándo su perro comió el chocolate. Esto les permitirá averiguar si su perro ha ingerido una dosis tóxica o no y qué tipo de tratamiento necesite.

Tratamiento.

No existe un antídoto a la teobromina. En la mayoría de los casos su veterinario hará que su perro vomite, o lavará su estómago. Otros tratamientos dependerán de las señales que su perro presente. Ellos pueden necesitar líquidos intravenosos, medicamentos para controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la actividad convulsiva.

Con la intervención precoz y el tratamiento incluso en perros que han comido grandes cantidades de chocolate el pronóstico para un perro envenenado es generalmente bueno.

Tenga en cuenta.

Estos consejos no son sustitutos de una consulta adecuada con un veterinario y sólo pretende ser una guía. Por favor, póngase en contacto con su clínica veterinaria local para el consejo o el tratamiento inmediato si usted está preocupado por la salud de su perro.

6 comentarios:

  1. Hola, bueno, mi perro comio como 4.25 de chocolata negro, pero es una paleta, quisiera saver si le hace daño, y los que estan en mi casa no estan preocupados por que le pase algo. ¿que puedo hacer?
    es un cihuahua de 4 meses y a ingerido chocolate negro, es una paleta llamada "chocovainilla" y dice que es paleta de caramelo suave hecha con leche contiene 8.5 grms. y mi perro comio la mitad. porfavor alguien ayudeme tengo miedo de que le pase algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy perplejo por esta chocante historia, tengo miedo de lo que le haya pasado al perro.
      El mio bueno pues ayer comio una chocolatina "mars" i ando muy preocupado, pero sobretodo mis disculpas i condolensias ocasionadas. Grasias de antemano

      Eliminar
  2. Hola hoy en ma tarde deje a mi cahorro de 3 o 4 meses en mi cuarto habia dejado una cajita con 2 chocolates snickers de los cuadraditos pequeños y me imagino que jaló la Sàbana y se los comio, pero cuando regrese en la noche apenas me habka dado cuenta y ya habia pasado un buen rato, ayudenme no se que hacer es muy tarde para llamar al veterinario. Respondan lo mas pronto posible estoy muy angustiado

    ResponderEliminar
  3. Mi perro de 10k comió 200g de chocolate que hago estoy llorndo

    ResponderEliminar
  4. Tengo un perro de 5 meses que se a comido 4 alfajores De 20 g necesito ayuda no se que hacer

    ResponderEliminar