Raza Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos es una raza muy antigua cuya historia es más una leyenda que realidad. Como los registros escritos son inexistentes, lo que se sabe, es que estos primeros perros fueron utilizados para todo, desde guardianes hasta en la cacería.

Historia del Dogo de Burdeos.

Durante mucho tiempo en su historia temprana, fueron utilizados como protectores de casas y negocios, como guardianes del ganado y como perros pastores. También eran muy apreciados por su capacidad para cazar jabalíes. Eran combatientes y se utilizaron como cebo para los osos y grandes felinos.

Era muy popular en Francia a mediados y finales de 1800. Durante este tiempo se podía reconocer tres variedades: el Toulouse, el de París, y el de Burdeos. El moderno Dogo tiene la genética de los tres tipos, pero la mayoría de los expertos consideran que el Dogo moderno tiene más características del tipo Burdeos.

Durante la Revolución Francesa, la raza casi se había extinguido, ya que se le asociaba con la realeza y los ricos.

Características del Dogo de Burdeos.

El actual Dogo de Burdeos es muy grande, de pie puede medir entre 57cm a 67cm y tener un peso saludable entre los 40kg y 48kg. Su cabeza es muy amplia, conteniendo un hocico corto y orejas pequeñas y caídas, su expresión siempre parece que está frunciendo el ceño, debido a las arrugas faciales.

Tiene el pecho ancho y profundo, su cuerpo es fuerte y las piernas robustas.
La cola es larga. El pelaje es corto y suave, puede presentar cualquier tonalidad de rojo o beige.

Cuidados del Dogo de Burdeos.

El pelaje de esta raza es fácil de cuidar, puede ser cepillado una o dos veces a la semana. Los perros con arrugas profundas en la cara necesitarán más tiempo para el aseo, ya que cada arruga necesitará ser limpiada regularmente.

El Dogo no es una raza de gran actividad, pero necesitará algún ejercicio moderado. Muchos cachorros de esta raza, pueden ser muy juguetones, pero cuando ya son adultos son más tranquilos.

Esta raza puede correr, pero no es un corredor de larga distancia, en cambio pueden desenvolverse en actividades donde puedan utilizar su fuerza, como arrastrar carretas o algún peso.

La socialización temprana es muy importante en estos perros, ya que ésta es una raza vigilante y protectora. Su capacitación debe comenzar durante la etapa de cachorro para que crezca conociendo las reglas del hogar.

Recomendaciones del Dogo de Burdeos.

Estos perros necesitan unos dueños experimentados, ya que pueden ser muy dominantes y agresivos, además pueden aprovecharse de un propietario inexperto o pasivo.

Esta raza puede babear mucho, sobre todo cuando el perro está anticipando una golosina o comida.

En cuanto a los problemas de salud que pueden aquejar a esta raza incluyen problemas respiratorios, hinchazón, torsión, problemas de tiroides, la sarna y la displasia de cadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario