El Dogo Argentino

El Dogo Argentino o Mastín Argentino, es la única raza autóctona de Argentina. La raza fue creada por el Dr. Antonio Martínez en el año 1900 cuando cruzó varias razas con los antiguos perros de pelea de Córdoba.
Él buscaba un perro vigoroso, atleta, fuerte y equilibrado, el cual pudiera ser un excelente compañero de caza y de pelea.

Características del Dogo Argentino.

Este es un perro grande, de pie puede medir entre 59cm y 68cm y llegar a pesar entre 38kg y 45kg. Su cabeza es ancha, su hocico pequeño, y puede tener los oídos recortados en punta o bien caídos de forma natural.

Tiene el pecho amplio y profundo, resaltando su cuerpo fuerte. En cuanto al pelaje podemos destacar su único color blanco y pelo corto.


Cuidados del Dogo Argentino.

Como ya se mencionó anteriormente esta raza tiene el pelaje corto, lo que facilita su cuidado, solo necesita un cepillado por semana con un cepillo de cerdas suaves, para no maltratar su piel.

Grandes expertos en esta raza, recomiendan ejercitar diariamente a esta raza en particular, ya que originalmente fueron creadas para arduas actividades como la cacería y la pelea de perros. El ejercicio diario puede consistir en paseos, seguido de carreras junto a una bicicleta, o también participar en entrenamientos de agilidad, caza, etc.

Cualquier tipo de ejercicio sin correa debe ser supervisada en un área cercada, ya que el perro puede olvidar todo el entrenamiento si ve u olfatea a un animal de presa.

La socialización temprana y el entrenamiento son muy importantes para esta raza. La capacitación debe mantenerse divertida y lúdica. Un dato importante para tomar en cuenta en el entrenamiento de los Dogos es que éstos tienden a ser sensibles a correcciones de sus dueños. Por lo general, responden bien a correcciones verbales fuerte, pero solamente hay que hacerlo cuando sea necesario.

Recomendaciones del Dogo Argentino.

Debido a que estos perros son guardianes naturales, los Dogos necesitan extensa socialización con el fin de desarrollar en ellos un sentido de juicio sobre que es una amenaza y que no lo es.

Algunos Dogos son muy pacientes con los niños, mientras que otros pueden no serlo. Estos perros son agresivos con otros perros del mismo sexo, por lo que se recomienda no dejarlos en compañía de otro animal por mucho tiempo.

Las preocupaciones de salud incluyen la sordera, la displasia de cadera, problemas del sistema inmunológico y problemas del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario