3 Pasos Para Limpiar Los Oídos Del Perro

En un estudio de salud para mascotas llevado a cabo por una compañía de prestigio, se demostró que las infecciones del oído son la razón número uno por la que los dueños de perros buscan atención veterinaria. Una minuciosa y periódica limpieza de los oídos puede ayudar a su perro a evitar futuros problemas de oído e infecciones.

A muchos perros no les gusta tener sus oídos limpios, lo que hace que la limpieza pueda resultar difícil. Pero realizar la higiene le guste o no al perro es necesariamente una obligación. En este artículo te mostraremos cómo limpiar los oidos del perro, de una manera rápida, sencilla y útil. Pero antes de comenzar con esta tarea veamos algunos consejos previos a la limpieza del oido del perro.

Manipule Adecuadamente los oídos del perro.

Practique el manejo de las orejas de su perro con cuidado. Dale algunas comidas mientras masajea la parte exterior y finalmente, el interior de la oreja. Repita esto hasta que a su perro le guste mucho tener los oídos tratados. Una vez que su perro acepte todo tipo de manipulación del oído con las manos, repita el procedimiento con un paño y luego con bolas de algodón.

Observe los Oídos de su perro.

Los perros con orejas caídas, generalmente necesitan tener sus oídos limpios y una higiene más frecuente que los perros con orejas erectas. Los perros que tienen una gran cantidad de pelo en el interior de las orejas pueden requerir mantenimiento adicional, incluyendo algunos cortes de pelo del interior del oido.

Si su perro está rascando sus oídos constantemente, si sus oídos tienen un olor raro, estan de color rojo o inflamados y si su perro se sacude constantemente la cabeza, lo mejor es visitar a su veterinario, ya que podrían ser indicios de una infección de oído u otro problema en el oído.

Use productos adecuados de limpieza.

Las limpiezas frecuentes de oído (semanales) mantendrá los oídos del perro libres de cera y suciedad, y también le permitirá observar como se ven los oidos del perro cuando están sanos. Esto le permite reconocer más fácilmente cualquier anormalidad en el oído en caso de producirse.

Consulte con su veterinario acerca de los productos de limpieza recomendados para el oído del perro. Para limpiar bien las orejas de su perro, usted necesitará un limpiador adecuado, una serie de bolas de algodón, y si es posible, un ayudante, alguien que pueda alimentar al perro y mantenerlo tranquilo durante el proceso.

Corte el pelo de las orejas si es necesario.

Algunos perros tienen una gran cantidad de pelo en el interior del oído. Este pelo puede servir como un depósito para la suciedad, los desechos, y la acumulación de cerumen. Pregunte a su veterinario o peluquero si es recomendable depilar a su perro. Depilar toma un poco de habilidad y delicadeza y puede causar molestias cuando no se lo hace correctamente, por lo que es mejor dejar a los profesionales que tienen experiencia en esta tarea. Observe a su veterinario o peluquero de cerca, realize cualquier pregunta que pueda tener al respecto. También debe estar bien preparado con unas deliciosas golosinas, mientras el veterinario extrae el pelo de las orejas, para que esta sea una experiencia positiva para su perro.


Una vez que las orejas estan sin pelo, es el momento de empezar a limpiar. Por lo tanto veamos los pasos para limpiar adecuadamente los oídos del perro:

Paso 1.

Lávese bien las manos antes y después de la limpieza del oído y también debe tener sus suministros listos.

Paso 2.

Aplique una pequeña cantidad de solución de limpieza del oído en el conducto auditivo. No fuerce la boquilla de la botella en el canal auditivo ya que puede causar un daño significativo, sólo la punta de la botella debe ser insertada en el canal. Una vez que tenga la solución en el oído, debe masajear la base de la oreja para estimular la distribución a través del canal.

Paso 3.

Tomar una bola de algodón y frotar el interior del oído para eliminar cualquier basura o la cera acumulada. Cuando la base de la oreja está limpia, puede utilizar las bolas de algodón empapadas o un paño húmedo empapado para limpiar la oreja hacia el extremo.

Advertencia.

Si su perro no va a tolerar la limpieza del oído o si no está seguro de cómo realizar la limpieza de las orejas de su perro, es posible que desee consultar con su veterinario y que él haga la limpieza por usted. Siempre es más fácil aprender una nueva habilidad si tienes a alguien con mucha experiencia para observar.

2 comentarios:

  1. Que buena información! tengo que poner en práctica esto cada que bañe a mi cachorro cada semana, me molestaría bastante que adquiera una infección o alguna enfermedad por la falta de limpieza.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, yo cuido mucho la higiene de mi dálmata

    sobretodo en zonas pequeñitas a donde ella no alcanza. El único susto que he pasado fue al

    irme de viaje y dejarle la perra a mi esposo, cuando volví tenía problemas para escuchar, por suerte mi casa queda cerca de la guardería canina guarderiacaninamorverde.com y pude llevarla a revisar.

    ResponderEliminar